domingo, 6 de marzo de 2011

TECNOLOGIA DE GESTION - Capítulo 2: La Empresa: concepto y evolución

CAPITULO 2:
LA EMPRESA CONCEPTO Y EVOLUCION
La Empresa: concepto y evolución
- La Empresa es una organización compuesta por un grupo humano que se reúne para alcanzar determinados objetivos a través de los recursos con que cuenta. Una empresa desarrolla actividades en las áreas de comercio, industria, finanzas y servicios con el fin principal de obtener beneficios económicos.
Hasta alrededor del año 1500 las empresas eran de carácter familiar. En ellas el propietario desarrollaba su actividad en forma personal, con la ayuda de familiares y amigos cercanos. Estas empresas de familia realizaban intercambios comerciales en la propia ciudad en la que estaban instaladas y en sus alrededores. Solo en algunos casos realizaban comercio de media y larga distancia.
Desde el siglo XVI el comercio internacional creció vertiginosamente como consecuencia de la organización de los imperios coloniales español (en América) y portugués (en África y Asia).
A partir de esos cambios la empresa familiar evolucionó hacia una organización comercial mas compleja, que requería una cantidad de empleados especializados en distintas tareas.
La llamada Revolución Industrial, ocurrida en las últimas décadas del siglo XVIII, y el posterior desarrollo de la industrialización, originaron transformaciones en la organización del comercio y las empresas. La aplicación de nuevas tecnologías a los medios de transporte y de transmisión de datos mejoró las comunicaciones y permitió agilizar y expandir el comercio. El desarrollo del ferrocarril y de los barcos de vapor hizo posible la llegada masiva de las nuevas y variadas producciones industriales a todos los continentes.
La magnitud de los nuevos intercambios comerciales provocó transformaciones en la organización de las empresas: muchas empresas de familia se transformaron en sociedades que comenzaron a desarrollar actividades no sólo comerciales, sino también industriales y financieras.
Entre los siglos XIX y XX los medios de comunicación que facilitan el procesamiento de datos evolucionaron rápidamente: desde el telégrafo, la telefonía, la televisión y la radio hasta la telefonía celular, el correo electrónico, la transmisión de datos a grandes distancias por módem o satélites, la transmisión de imágenes por Internet, el comercio electrónico, etc.
Todos estos avances tecnológicos produjeron un mayor acercamiento entre las empresas de diversos puntos del planeta debido a que facilitaron y abarataron la comunicación, y por lo tanto, los intercambios y el comercio entre lugares remotos. Este fenómeno, conocido como globalización, posibilita el movimiento de capitales a cualquier parte del mundo en fracción de segundos, profundizando la competencia entre empresas, que luchan por conquistar no solo los mercados nacionales, sino también importantes sectores en el mercado internacional.

--CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS:

Según su Pueden clasificarse en:
Tamaño 1.Grandes 2.Medianas 3.Pequeñas 4.Microempresas
Finalidad 1.Industriales 2.Comerciales 3.De servicios 4.Financieras
Conformación legal
1.Sociedad por acciones 2.Sociedad de responsabilidad limitada 3.Sociedad de hecho 4. Unipersonales
Propiedad Privadas Públicas Mixta
Modalidad de ventas Mayoristas Minoristas

a) Clasificación por tamaño:
Existen distintas variables que determinan el tamaño de una empresa, entre ellas:
• Cantidad de empleados
• Nivel de ganancias y valor agregado
• Capital o Patrimonio Neto
• Complejidad organizacional (cantidad de niveles jerárquicos)
• Alcance geográfico de los mercados que abastece
• Su forma de producción (desde lo artesanal hasta lo automatizado)
La conclusión acerca del tamaño de la empresa no surge de un solo número o índice, pero a los fines de nuestro estudio y análisis tomaremos solo la cantidad de empleados caracterizando a las empresas en:
Microempresas: Hasta 5 empleados (incluyendo al dueño)
Pequeñas: de 6 a 20 empleados
Mediana: 21 a 39 empleados
Grande: 40 y mas empleados

b) Clasificación por Finalidad o Naturaleza de Gestión:
- Empresa Comercial: Es aquella que compra y vende mercadería sin efectuarle ninguna transformación en el proceso. “Se vende igual que se compra”. Entran en esta categoría kioscos, ferreterías, farmacias, supermercados, etc.
- Empresa Industrial: Es la que adquiere elementos (materia prima, materiales, equipos, etc.) con el objeto de elaborar productos para su posterior venta. Como ejemplo: una fábrica de dulce, una fábrica de ropa, una automotriz, etc.
- Empresa de servicios: Es la que ofrece servicios al cliente, por ejemplo restaurantes, hoteles, empresas de limpieza, mantenimiento y reparaciones. En esta categoría se ubican también las distintas profesiones y oficios: médicos, abogados, contadores, albañiles, pintores, plomeros, etc.
-Empresa financiera: Es la que ofrece servicios relacionados con la financiero como Bancos, entidades de préstamo, Fondo de la Transformación, etc.

c) Según su conformación legal:
- Sociedad por acciones: Tipo de sociedad compuesta por asociados que son representados por acciones. La gestión de la empresa la llevan a cabo administradores. La Sociedad Anónima es la mas común de este tipo de sociedades.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada: Sociedad cuya propiedad está dividida en cuotas-partes. La responsabilidad de los socios se limita al capital constituido como patrimonio de la empresa.
- Sociedades de hecho: Son aquellas que se constituyen sin que medie un contrato que especifique porcentajes de propiedad o participación, tareas a realizar, etc. y en el que solo se acuerdan de palabra, o con acuerdos privados.
- Unipersonales: Son aquellas empresas cuya propiedad le pertenece legalmente a una sola persona. Generalmente tendrá un CUIT que comience con 20- en el caso de que el propietario sea un hombre; y 23- o 27- si se trata de una mujer.

d) Según la propiedad:
- Empresa privada: Es aquella cuya propiedad le pertenece exclusivamente a uno o varios particulares.
- Empresa Pública: Es aquella cuya propiedad le pertenece al Estado Nacional, Provincial o Municipal.
- Empresa Mixta: Es aquella que tiene propiedad compartida entre el Estado y particulares.

e) Modalidad de ventas:
Empresa Mayorista: Son las empresas que tienen como modalidad comercial la venta a otras empresas, y no al consumidor final del producto o servicio.
Empresa Minorista: Son las empresas que venden al consumidor final, en unidades o medidas individuales.

EJERCICIO DE APLICACIÓN:
Clasifique según cada una de las modalidades a las siguientes empresas:
1.1 La empresa GYZ tiene varios propietarios, que poseen acciones de la misma. Se dedica a la construcción de edificios y casas, aunque no vende materiales de construcción. En la actualidad tiene en ejecución 3 obras en el Departamento de General Alvear, y trabajan en ella 49 personas. Los propietarios son inversores locales.
1.2 Silvia y Ester se pusieron de acuerdo para comenzar a confeccionar ropa. Tomaron, aparte de ellas, a 2 costureras mas. No hicieron contrato social, pero para venderles a las escuelas se inscribieron en AFIP. Su número de CUIT empieza con 30-
1.3 Alberto adquirió 20 cuotas-parte de una empresa que se dedica a comprar y vender ropa y bijouterie. En la misma trabajan 15 personas, y el resto de la propiedad de la empresa le pertenece a un grupo de amigos.
1.4 Gustavo compró acciones de AySA, la nueva empresa nacional de agua y saneamiento, de la cual el Estado Nacional conservó el 51% de las acciones y sacó al mercado privado el resto. Su actividad es la de brindar agua potable y cloacas a la mayor parte de la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Tiene en la actualidad alrededor de 300 empleados efectivos.
1.5 Mauricio abrió su taller de carpintería donde fabrica puertas y ventanas a pedido. Trabaja con la ayuda de su esposa. Se inscribió en AFIP y le asignaron un número de CUIT que comienza con 20-


(Texto adaptado. Basado en contenido web)
Podes ampliar este y todos los temas, conseguir material de análisis y ejercicios prácticos en la página web del Docente: www.gustavoyllanes.blogspot.com.ar

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